Curso Académico:
2023/24
28220 - Arte antiguo y medieval en la península Ibérica
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28220 - Arte antiguo y medieval en la península Ibérica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura Arte Antiguo y Medieval en la Península Ibérica tiene como objetivo proporcionar al estudiantado las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones artísticas, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en la Península Ibérica a lo de las Edades Antigua y Medieval, analizando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
De forma específica, el contenido, la forma de trabajo y la orientación de esta asignatura se alinea con diferentes metas del Objetivo 4: Educación de calidad, el Objetivo 5: Igualdad de género, el Objetivo 10: Reducción de las desigualdades, el Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas existentes en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI (referido a CG01).
-Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales del arte desarrollado en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval (referido a CG05).
-Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves y de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval, es decir, desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI (referido a CE03).
-Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de la Historia del Arte Antiguo y Medieval, es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados y de sus principales líneas y causas de evolución en el marco de la Península Ibérica (referido a CE04).
-Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras del arte desarrollado en la Península Ibérica desde la Antigüedad hasta el tránsito entre los siglos XV y XVI (referido a CE05).
-Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte existente en la Península Ibérica de las edades antigua y medieval, sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística (referido a CE06).
-Es capaz de catalogar una obra de arte de este período desarrollada en la Península Ibérica, dentro del ámbito cultural, período histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones (referido a CE07).
-Es capaz de interpretar una obra de arte desarrollada en la Península Ibérica durante las edades antigua y medieval, mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto en el que se creó (referido a CE08).
-Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta materia: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas modernas (referido a CE13).
3. Programa de la asignatura
1.- Introducción
2.- El arte de la Península Ibérica en época prerromana
3.- El arte de la Hispania romana
4.- El primer arte cristiano en la Península Ibérica
5.- El arte en la Península Ibérica bajo el dominio visigodo
6.- El arte de la Monarquía Asturiana
7.- Arte de Repoblación o de la décima centuria
8.- El arte Románico en la Península Ibérica
9.- El arte Gótico en la Península Ibérica
4. Actividades académicas
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas: Análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura, escultura y pintura. Comentario y análisis de fuentes y textos.
3) Estudio y trabajo personal.
4) Tutorías.
5) Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico), que constituye el 100 % de la nota final, y que consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Informe de prácticas (20%): 20 imágenes o conjuntos de imágenes que tendrán que identificarse y catalogarse indicando el título de la obra, autor, cronología, técnica y ubicación. Duración: 20 minutos.
- Trabajo individual (20%): Ensayo escrito sobre uno o varios textos proporcionados por el profesorado durante el curso y que serán trabajados bajo su tutela. Duración: entre 15-30 minutos.
- Examen (60%): Esta prueba escrita consta de dos partes: a) Desarrollo de un tema relativo a la materia (30% de la nota); b) Identificación, catalogación y comentario de tres imágenes o conjuntos de imágenes relacionadas (30% de la nota). Duración: entre 60-105 minutos.
Los criterios de evaluación son: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de análisis y de síntesis; uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.